Temporal en A Coruña |
Bien, y ya que la estructura ya esta construída, no podemos protegerlo de alguna manera? Si, claro que hay maneras de protegerlo. Algunas nos dió la idea el propio medio natural y otras son grandes estructuras que atentan contra este último buscando un bien mayor.
El mar, un medio dinámico
La mayor parte de las playas que no sufren la presión del ser humano están en un equilibrio dinámico. Pierden arena en invierno, cuando los temporales se la llevan a la playa sumergida, y la ganan de nuevo en verano, al tener oleajes menos fuertes que tienden a traer la arena de nuevo a la playa. También un oleaje no perpendicular a la línea de costa tendera a transportar la arena longitudinalmente a lo largo de la misma.
Transporte litoral |
En ocasiones, el ser humano necesita realizar actuaciones en el litoral que alteran este equilibrio dinámico, y su resultado final puede ser desagradable para nosotros (aumento de la erosión en una playa, acumulación de arena en las entradas de los puertos...), y para eso realiza una serie de actuaciones que tienen siempre consecuencias positivas y negativas. En esta entrada describiré 3 de las diferentes soluciones que se pueden abarcar en estas situaciones.
Aumentar la superficie de la playa
Relleno de la playa de la Magdalena |
- Al haber mayor cantidad de arena, el oleaje romperá mas lejos del borde costero, reduciendo su energía y causando menores daños.
- Es una solución que en principio no causa muchos estragos al medioambiente litoral.
- Se aumenta la superficie de playa que puede ser aprovechada por las personas para distintos usos.
Esta solución también entraña algunos problemas:
- En la mayor parte de los casos, los procesos litorales que estaban ocurriendo (erosión, por ejemplo) seguirán ocurriendo, con lo que no se soluciona permanentemente el problema.
- Compromiso en el tamaño de la arena:
- Arena fina: Mayor comodidad para los bañistas, pero mayor velocidad de erosión y de pérdida
- Arena gruesa: Mayor resistencia a la erosión, pero incómoda para los usuarios.
- La playa siempre tendera a volver a su estado de equilibrio
Los espigones
Los espigones son estructuras rígidas, construidas casi siempre con escollera (bloques de piedra de gran tamaño), que se colocan perpendicularmente a la costa. En ocasiones se confunden con los diques, pero los diques son estructuras que su misión es disipar la energía del oleaje, mientras que las de los espigones es interferir en el transporte de arena en la costa
Al tener esta orientación, los espigones interceptan el transporte longitudinal de la arena de la zona, protegen las playas de la erosión y pueden llegar a crear verdaderas playas en donde antes no existían. Su construcción tiene una importante afectación en la costa de la zona, alterando los procesos de erosión y sedimentación. Al detener el transporte longitudinal, crean erosión a su espalda. Tienen las siguientes características:
Erosión /Acreeción en un espigón |
- Estructura rígida, que no tiene porque ser temporal, con gran afección en su zona de influencia
- Destruye el medio ambiente marino sobre el que se apoya
- Interrumpe casi totalmente los procesos de transporte longitudinal de arena en su entorno
- Puede crear playas nuevas
- El resultado que tendrá una vez construido no siempre es conocido de antemano
- Su uso es mas efectivo si se colocan en grupo (campos de espigones)
- Altera totalmente los procesos litorales de su entorno
- Provocan acreción de arena aguas arriba y erosión aguas abajo
- Impide satisfatoriamente la erosión de playas existentes si esta correctamente calculado
- Se suelen combinar con diques exentos (que no están unidos a la costa)
- La erosión puede hacer que queden aislados de la costa y pierdan su utilidad
- El oleaje puede rebasarlos sin causar daños
- Gran impacto visual
Campo de espigones |
Diques sumergidos
Los diques sumergidos se están empleando satisfactoriamente en la regeneración de playas desde hace 2 décadas. Consisten en una estructura rígida, normalmente de escollera o hormigón, que se coloca a una cierta distancia de la linea de costa. Se basan en que el oleaje rompe cuando ocurre que la relación:
h / d > 0,8
Siendo h la altura de ola y d la profundidad. Es decir, que a mayor altura de ola y menor profundidad, mayor probabilidad de rotura del oleaje. Los diques sumergidos provocan un "escalón" al paso del oleaje, forzando su rotura antes de tiempo, perdiendo energía y provocando menores daños al llegar a la costa.
Como es el oleaje el factor más importante en los daños a estructuras y la erosión de las playas, los diques sumergidos son una buena solución para la protección litoral, y a eso hay que añadirles que se proyectan para que esten sumergidos y no provoquen impacto visual (aunque también destruirían toda la fauna y flora del fondo marino en el que se asientan) pero tienen problemas de aplicación en lugares donde la carrera de marea (diferencia de nivel del mar en bajamar y en pleamar) es muy grande, como en Galicia por ejemplo. El problema es el siguiente:
Si diseñamos el dique para que no se vea cuando hay marea baja, en momentos de marea alta las olas pasaran por el dique "sin enterarse", no les provocará la rotura y llegarán a la costa con la misma energía (los grandes daños siempre ocurren cuando conciden los temporales con marea alta) no cumpliendo su función
Si lo diseñamos para cuando haya marea alta, durante gran parte del tiempo será visible, y debido a la forma y el tamaño de la estructura, provocaría un fuerte impacto visual como se aprecia en la imagen
Dique "sumergido" |
Y esto es todo por hoy. Tambien son de mencionar otros medios de protección como los campos de posidonia, los diques rompeolas o los diques flotantes y exentos, pero eso ya os toca a vosotros investigarlo.
Un saludo!